Ortodoncia correctiva
Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o no ha sido suficiente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una maloclusión consolidada.
Lo más aconsejable es comenzar éstos tratamientos alrededor de los 12 años. Aproximadamente duran entre año y medio y tres años. No significa esto que no puedan iniciarse más avanzada la adolescencia, o bien en edad adulta. Ahora bien, dependiendo de la edad, los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos diferentes.
No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia en ésta época de técnicas avanzadas y con un entorno social que está dando gran importancia a la presencia personal.
Sin embargo hay que ser consciente de que los tratamientos de ortodoncia tienen limitaciones que deberán ser identificadas y compensadas de la manera más efectiva. En caso de deformidades extremas, es necesario, de forma conjunta, elaborar un plan de tratamiento con el cirujano máxilofacial para cubrir las necesidades del paciente.