Blanqueamiento dental

Los dientes amarillos o más oscuros de lo deseado pueden ser la consecuencia del envejecimiento normal de la dentadura o ser debido a un problema genético del color del esmalte. También el haber tomado determinados fármacos en la infancia (tetraciclinas…), puede oscurecer el esmalte del diente proporcionando un color no deseado.

Ante esto existe un sencillo tratamiento que se realiza en casa consistente en llevar durante unas horas una férula o dispositivo intraoral a la que se le añade el producto blanqueante (peróxido de carbamida en diferentes concentraciones según el caso), de manera que en pocos días se produce el aclaramiento del tono del diente en dos o tres puntos como mínimo. Esta es la técnica más sencilla e inocua que puede realizarse y sus resultados son muy buenos en la mayor parte de los casos. Lógicamente se conseguirán mejores resultados cuanto más claro sea el punto de partida antes del blanqueamiento, por lo que según el tono del que se parta, se conseguirá un diente más o menos claro al final.

Las pastas que venden en supermercados y farmacias no blanquean a pesar de la publicidad engañosa que las exhibe, sino que son pastas abrasivas quita manchas. Las pastas blanqueadoras sólo están al alcance de profesionales que puedan dosificarlas adecuadamente para conseguir resultados adecuados sin provocar daño.

Existen técnicas más agresivas que añaden calor, luz o láser a la pasta de blanqueamiento, pero lo único que consiguen es acelerar el efecto pues el verdadero blanqueador es el mismo producto que se utiliza en las dos técnicas, y a cambio aumentan los efectos secundarios como la sensibilidad, no estando estudiado el efecto que sobre el diente pueden tener estas técnicas a largo plazo.

Leer más

RECOMENDACIONES PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

El resultado del blanqueamiento dental va a depender de cada paciente por lo que es fundamental determinar cuáles son sus expectativas. El resultado final del blanqueamiento depende de las características individuales de cada persona –color previo, saliva, tipo de esmalte, alimentación…-, así como del tiempo y la frecuencia con que utilice los productos. En la mayor parte de los blanqueamientos dentales los resultados se notan en pocos días. La rapidez con que se consiga dependerá del color previo de los dientes, de cuándo se inicie el tratamiento y de las condiciones individuales. Si se pretende blanquear dientes muy oscuros, puede ser necesario mantener el tratamiento durante más tiempo para conseguir el mismo resultado, cosa que no siempre es posible.

Lo más frecuente es que el blanqueamiento dental obtenga buenos resultados en casi todos los casos excepto aquellos con dientes previos muy oscuros o con tinciones por tetraciclinas, aunque es difícil realizar un pronóstico sobre el color final que obtendremos tras el blanqueamiento.

Consideraciones durante el blanqueamiento dental

Durante el blanqueamiento dental deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Antes de colocarse la férula de blanqueamiento los dientes deben ser cepillados adecuadamente; después se colocará una gota de gel blanqueador en la huella de cada diente y llevar la cubeta a boca el tiempo que aconseje el profesional.
  • A lo largo del blanqueamiento y justo tras acabarlo, los dientes son ligeramente más susceptibles de captar pigmentos externos, por lo que no deberán consumirse alimentos ni bebidas que puedan teñir durante las primeras horas tras una sesión de blanqueamiento. Entre estos alimentos se encuentran el té, café, cola, curry, arándanos, salsa de soja, remolachas, espinacas, vino tinto, enjuagues de clorhexidina…. También es aconsejable evitar alimentos y bebidas con colorantes fuertes hasta 2 días después de finalizar el tratamiento.
  • Es aconsejable no fumar mientras dure el tratamiento.
  • Evitar alimentos o bebidas heladas o ácidas porque pueden provocar una mayor sensibilidad (piña, kiwi, cítricos).
  • La duración del blanqueamiento domiciliario con férulas es muy variable y va a depender de las expectativas del paciente, de la concentración del producto y de las indicaciones del profesional.
  • Use el agente blanqueador únicamente sobre la cara externa o visible de los dientes en la férula durante el tiempo indicado.
  • Si tiene sensibilidad dental puede usar un desensibilizante sobre la cara externa de los dientes en la férula, media hora antes de aplicar el agente blanqueador o alternar un día con blanqueador y otro con desensibilizante.
  • Si persiste la sensibilidad detenga el tratamiento por 1 o 2 días.

Limitaciones del blanqueamiento dental

Las principales limitaciones del blanqueamiento dental son:

  • Los dientes se pueden blanquear entre 2 a 4 tonos de la escala cromática, pero lo hacen de una manera homogénea, por lo que las bandas o vetas más oscuras, aunque resulten aclaradas, no desaparecerán. Esto ocurre en casos de tinción por tetraciclinas.
  • No es posible un blanqueamiento dental ilimitado: una vez alcanzado un cierto punto de aclaramiento, el gel ya no tiene efecto.
  • El efecto blanqueador no es indefinido: un tiempo después de haber terminado el blanqueamiento dental ocurre una ligera recidiva del color. Este oscurecimiento normal de un tono después de terminar el blanqueamiento, se puede corregir repitiendo una sesión de gel blanqueador.
  • El efecto blanqueador del gel de peróxido de hidrógeno o de peróxido de carbamida requiere cierto tiempo de actuación para blanquear los dientes, generalmente en algunas semanas se obtienen excelentes resultados. Tenga en cuenta que la acción del gel blanqueador no se acelera con poner mayor cantidad de gel en las cubetas. Es preferible poner menos cantidad de gel y aplicarlo más veces, pues el exceso rebosa y se pierde.
  • Recuerde que el gel se inactiva con la saliva, por lo que si se filtra algo de saliva dentro de la férula cuando la tiene colocada irá perdiendo efectividad. Por tanto, no mastique con ella o intente hablar lo menos posible cuando la tenga colocada.
  • Los empastes no se blanquean, por lo que pueden notarse al final y precisar su recambio.

Servicios de estética dental:

  • Blanqueamiento dental
  • Carillas de porcelana
  • Carillas de composite
  • Coronas de porcelana estética (Zirconio, disilicato de litio, feldespáticas, empress…)
  • Gingivectomías
  • Técnicas de alargamiento coronario