Poco a poco, tal y como ocurrió hace años en la Medicina, han ido surgiendo dentro de la Odontología diversas especialidades que se ocupan más a fondo de las distintas parcelas del conocimiento odontológico. Para poder abarcar todas estas áreas sin salir de la clínica dental y dar un tratamiento integral, surge el concepto de equipo multidisciplinar. Pero, ¿en qué consiste?
Un equipo multidisciplinar sería un conjunto de personas especializadas en diferentes áreas de un mismo sector que trabajan conjuntamente con un mismo objetivo común; en el campo de la Odontología serían diferentes especialistas que trabajan coordinadamente para restaurar la salud bucodental a un paciente concreto.
Al igual que en su día existía el médico que trataba todo tipo de problemas, desde un parto a unas paperas o una fractura, y fue apartado por la aparición de los especialistas, en la Odontología ha quedado obsoleto el modelo del dentista “artesano”, es decir aquella persona que hacía de todo en la boca de un paciente, normalmente en un solo gabinete. La Odontología es la disciplina de salud que más ha avanzado tecnológicamente en los últimos años, por lo que al igual que la Medicina, es imposible que un solo profesional abarque todas las partes que la componen y además pretenda hacerlo todo bien. No da tiempo material a estudiar todos los avances que suceden diariamente, ni tan siquiera en una sola especialidad, por tanto, mucho menos en varias de ellas.
Hoy en día cada especialista tiene una base sólida del conjunto de la Odontología pero dedica su tiempo y sus esfuerzos a formarse y lograr la excelencia en una parte pequeña de ella, tratando de conocer todos los conocimientos asentados y los avances que sobre la misma que vayan surgiendo. En el equipo multidisciplinar en la atención de un paciente intervienen tantos especialistas como precise, abarcando cada uno su parcela pero trabajando de manera coordinada con el resto y participando todos en la toma de decisiones.
En nuestra clínica entendimos esto hace ya varios años y contamos hoy en día con un excelente equipo multidisciplinar, profesionales bien formados y en continua formación, de manera que pueden tratarse cada paciente de forma integral pero coordinada, siendo las decisiones consensuadas y compartidas.
Entre las características de un equipo multidisciplinar destacan:
· Los distintos profesionales aportan diferentes puntos de vista al abordar el problema del paciente desde distintas ópticas (perspectivas).
· Se genera mucha más información y se consiguen mejores resultados al sumarse las aportaciones de cada uno; es lo que se conoce como sinergia.
· Es más fácil prevenir problemas futuros si cada especialista advierte de ellos desde su visión del problema.
Ventajas de contar con un equipo multidisciplinar:
Las ventajas del servicio multidisciplinar que más destacan son:
· El trabajo en equipo mejora el resultado final porque se suman las aportaciones de cada uno y se favorece el debate constructivo.
· Se crea un espacio de colaboración y formación constante entre los profesionales. Cada uno se enriquece del conocimiento de los demás.
· Las decisiones se toman por consenso tras valorarse desde distintos puntos de vista de cada profesional implicado.
· Ahorro de tiempo y energía.
· Cada paciente lo tratan los profesionales más indicados para su caso concreto.
· No se deja nada a la improvisación del momento, se tiene todo planificado de antemano.
· Mayor comodidad para el paciente al ser atendido en la misma clínica de todos sus problemas. (Tratamiento integral)
· Permite realizar diagnósticos más precisos y tratar al paciente como un todo.